jueves, 9 de diciembre de 2010

MODELOS DIDACTICOS INTERACTIVOS

Aclarar las condiciones, las posibilidades y limites del proceso, considerando tantos aspectos teoricos como practicos-metodologicos.

El alumno o alumna:     La percepción que el alumno tiene de las expectativas del profesor sobre él influyen en él, fundamentalmente porque significa un refuerzo en su comportamiento y una información para la adecuación del comportamiento a lo que se espera de él.











El profesor o profesora: Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos. Y uno de ellos es del Profesor Novel (nuevo en el ejercicio de la profesión). La primera experiencia de iniciarse en la profesión acarrea muchos problemas y tropiezos, donde todos los profesores hemos pasado y otros lo vivimos en carne propia, algunos salen airosos o simplemente se dejaron llevar por ese entorno del medio ambiente laboral casi rutinario poco productivo para un país que trata de salir hacia delante pero algo nos jala hacia atrás como la corrupción que mas parece el deporte nacional, y casi todos lo practican.



El curriculo:  Habilidades y destrezas, sus estrategias metodologicas. La educación escolar responde al hecho de que ciertas facetas del desarrollo de la persona, relativas fundamentalmente a aspectos ligados a la cultura en la que está inmerso, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una intervención planificada desde la escuela. El avance cultural que se ha ido produciendo a lo largo de la evolución de los grupos sociales no viene incorporado en las capacidades que toda persona tiene por el hecho de serlo, ni se asegura por la mera interacción del sujeto con su entorno físico. Es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, para promover el desarrollo integral de los alumnos.


Factores en el nivel macro son:
·         La Sociedad.- Realidad Socio-Económica, su cultura, su ubicación geopolítica.
·         El sistema educativo nacional.- Sus principios, fines educativos, su funcionamiento.
·       La estructura curricular nacional o regional.- Sus componentes, sus enfoques, sus contenidos, estrategias metodológicas generales y sus sistema de evaluación.
·         El sistema de formación docente.- Su currículo, perfil profesional, nivel material educativo.


Factores en el nivel micro son:
·         El ambiente natural y social.- Su ubicación dentro de la comuna: zona residencial, zona urbana popular, zona urbana marginal, zona rural, etc.
·         La infraestructura educativa.-  tipo de construcción, material nobel, esteras, adobes, condiciones mínimas o máximas.
·         La organización escolar.- El proyecto educativo institucional, su visión y misión, el estilo de la dirección, los equipos de profesores, su experiencia, su edad, su sexo, su preparación y compromiso.
·         El salón de clases.- El numero de alumnos, su edad, su sexo, implementación del aula, ambientación.



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