Factores en el nivel macro son:
- La Sociedad.- Realidad Socio-Económica, su cultura, su ubicación geopolítica.
- El sistema educativo nacional.- Sus principios, fines educativos, su funcionamiento.
- La estructura curricular nacional o regional.- Sus componentes, sus enfoques, sus contenidos, estrategias metodológicas generales y sus sistema de evaluación.
- El ambiente natural y social.- Su ubicación dentro de la comuna: zona residencial, zona urbana popular, zona urbana marginal, zona rural, etc.
- La infraestructura educativa.- tipo de construcción, material nobel, esteras, adobes, condiciones mínimas o máximas.
- La organización escolar.- El proyecto educativo institucional, su visión y misión, el estilo de la dirección, los equipos de profesores, su experiencia, su edad, su sexo, su preparación y compromiso.
- TIPOS DE APRENDIZAJE
- Aprendizaje Repetitivo: Conceptos previos o son de forma mecánica, poco duradera
- Aprendizaje Significativo: Nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos
- Aprendizaje Receptivo: El contenido final es presentado totalmente acabado
- Aprendizaje Científico: Es elaborado descubierto, construido.
MODELOS DIDÁCTICOS CENTRADOS
Consideran que la mejor motivación para el aprendizaje no es la motivación para el aprendizaje no es la motivación y elaboración, sino una información clara de los alumnos acerca de lo que van aprender.MODELOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS
La relación entre docente y estudiantes se da en un ambiente de respeto mutuo promoviendo la autoestima. Los canales de comunicación revisten características de negociación, participación y construcción.EL MÉTODO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Es la organización racional y practica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados.- Método Inductivo.- Es un modo de razonar, que consiste en sacar hechos particulares una conclusión general. Conduce un aprendizaje comprensivo y no memorístico.
- Método Lógico.- Depende del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.
- Métodos Psicológicos.- Son los que llevan la investigación de plano del objeto al plano sujeto, y se fundamentan en la observación y comprensión del ser.
- Métodos Activos/Participativos.- Donde el ser humano tiene una preparación, donde tiene sentido de contribuir a formarnos como personas criticas y transformadoras.
LOS MEDIOS O AYUDAS DIDÁCTICAS
Recursos Didácticos
- Material impreso.- Se utiliza para que los alumnos miren y verifiquen una visión mas completa de la materia.
Se utiliza para:
- Desarrollar formulas.
- Elaborar cuadros sinópticos.
- Hacer graficas, etc.
Se utiliza para:
- El desarrollo sintético de un tema.
- Ilustrar un proceso o fenómeno.
Es conveniente que:
- Los textos sean sencillos
- Las ilustraciones sean claras.
- Las hojas sean de tamaño adecuado.
Se utilizan para:
- Proporcionar una discusión reflexiva
- Despertar el interés de los alumnos
- Estimular su capacidad
Es conveniente que:
- Den un mensaje claro
- Tengan un aspecto atractivo
- Deben ser breves en su aspecto.
Se utilizan para:
- Representar un hecho o proceso.
- Favorecer la interpretación reflexiva y fundamentada.
Es conveniente que:
- Para su elaboración y manejo, se aplique lo que el alumno ha aprendido.
- Ilustraciones.- Fotografías, murales, entre otros.
Se utilizan para:
- Estimular el interés dela alumno
- Proporcionar información
- Facilitar la comprensión
Es conveniente que:
- Se seleccione con cuidado
- Se ordene previamente
- Se oriente al alumnado
Se utilizan para:
- Representar gráficamente una realidad física
- Ubicar al alumnado
- Facilitar la comprensión
Es conveniente que:
- Se utilice fotografías
- Sean exactos y claros
- Se utiliza para que el estudiante:
- Verifique sus propias hipótesis
- Ponga en practica lo aprendido
- Tenga posibilidades de desarrollar su capacidad
- Afirme, compruebe y aplique lo aprendido
Es conveniente que el docente:
- Revise que el material este en condiciones de ser manejado
- Provea el material suficiente para las practicas
- Planee con anterioridad las actividades
- Material Audiovisual
- Material audiovisual
Se utiliza para:
- Acercar al estudiante
- Ilustrar un tema
- Proporcionar una visión
- Estimular y mantener interés
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Sirven para organizar y desarrollar la actividad del proceso enseñanza aprendizaje.
Tipos de técnicas.
- Técnicas o dinámicas vivenciales.- Se caracterizan por crear situación ficticia, en la que nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes de forma espontanea: nos hacen "vivir" una situación.
- Técnicas de animación.- Son técnicas de mucho nivel de actividad colectiva, llenas de elementos que permiten relajarse, divertirse y relacionarse entre ellos.
- Técnica de análisis.- Proporcionan elementos simbólicos o simulados que posibiliten reflexionar sin perjuicio en tornos a situaciones de vida real.
- Técnica de actuación.- Juegos, videos, charlas, cuentos, entre otros.
- Técnicas auditivas y audiovisuales.- La utilización del sonido o de su combinación de imágenes, es lo que da particularidad a estas técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario