martes, 14 de diciembre de 2010


Factores en el nivel macro son:

  • La Sociedad.- Realidad Socio-Económica, su cultura, su ubicación geopolítica.
  • El sistema educativo nacional.- Sus principios, fines educativos, su funcionamiento.
  • La estructura curricular nacional o regional.- Sus componentes, sus enfoques, sus contenidos, estrategias metodológicas generales y sus sistema de evaluación.
  • El sistema de formación docente.- Su currículo, perfil profesional, nivel material educativo.


Factores en el nivel micro son:

  • El ambiente natural y social.- Su ubicación dentro de la comuna: zona residencial, zona urbana popular, zona urbana marginal, zona rural, etc.
  • La infraestructura educativa.- tipo de construcción, material nobel, esteras, adobes, condiciones mínimas o máximas.
  • La organización escolar.- El proyecto educativo institucional, su visión y misión, el estilo de la dirección, los equipos de profesores, su experiencia, su edad, su sexo, su preparación y compromiso.
  • El salón de clases.- El numero de alumnos, su edad, su sexo, implementación del aula, ambientación.


    TIPOS DE APRENDIZAJE



  • Aprendizaje Repetitivo: Conceptos previos o son de forma mecánica, poco duradera
  • Aprendizaje Significativo: Nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos
  • Aprendizaje Receptivo: El contenido final es presentado totalmente acabado
  • Aprendizaje Científico: Es elaborado descubierto, construido.

MODELOS DIDÁCTICOS CENTRADOS
Consideran que la mejor motivación para el aprendizaje no es la motivación para el aprendizaje no es la motivación y elaboración, sino una información clara de los alumnos acerca de lo que van aprender.


MODELOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS
La relación entre docente y estudiantes se da en un ambiente de respeto mutuo promoviendo la autoestima. Los canales de comunicación revisten características de negociación, participación y construcción.


 

ELEMENTOS DIDÁCTICOS

 
  • El alumno o la alumna: Es el centro de aprendizaje. Es protagonista, autor de proceso de enseñanza aprendizaje. Es función de su aprendizaje existen la institución o centro educativa.


  • El profesor o profesora: Es un orientador, guía, acompañante de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Los objetivos: Que se los orienta en el proceso educativo

  • Los contenidos: A través de ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución.

  • Métodos y Técnicas de enseñanza: Deben estar lo más próximo que sean posible, a tal manera que el estudiante comprenda.

  • Medio Geográfico: Es donde funciona el centro educativo.


EL MÉTODO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
 
Es la organización racional y practica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados.

  • Método Inductivo.- Es un modo de razonar, que consiste en sacar hechos particulares una conclusión general. Conduce un aprendizaje comprensivo y no memorístico.
  • Método deductivo.- Se da este método cuando el proceso para estudiar un determinado tema o problema procede de lo general a lo particular.

  • Método Lógico.- Depende del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.
  • Métodos Psicológicos.- Son los que llevan la investigación de plano del objeto al plano sujeto, y se fundamentan en la observación y comprensión del ser.
  • Métodos Activos/Participativos.- Donde el ser humano tiene una preparación, donde tiene sentido de contribuir a formarnos como personas criticas y transformadoras.


LOS MEDIOS O AYUDAS DIDÁCTICAS
 
Recursos Didácticos
  • Material impreso.- Se utiliza para que los alumnos miren y verifiquen una visión mas completa de la materia.
  • El pizarrón.- Es uno de los recursos mas generalizados y del que no siempre se obtiene el provecho debido.

Se utiliza para:
  • Desarrollar formulas.
  • Elaborar cuadros sinópticos.
  • Hacer graficas, etc.

     

    • Rotafolio.- consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse.

Se utiliza para:
  • El desarrollo sintético de un tema.
  • Ilustrar un proceso o fenómeno.
Es conveniente que:
  • Los textos sean sencillos
  • Las ilustraciones sean claras.
  • Las hojas sean de tamaño adecuado.

     
  • Carteles.- Consiste en láminas sueltas, contienen dibujos, graficas, frases, etc.

Se utilizan para:
  • Proporcionar una discusión reflexiva
  • Despertar el interés de los alumnos
  • Estimular su capacidad
Es conveniente que:
  • Den un mensaje claro
  • Tengan un aspecto atractivo
  • Deben ser breves en su aspecto.

     
  • Graficas

Se utilizan para:
  • Representar un hecho o proceso.
  • Favorecer la interpretación reflexiva y fundamentada.
Es conveniente que:
  • Para su elaboración y manejo, se aplique lo que el alumno ha aprendido.

     
  • Ilustraciones.- Fotografías, murales, entre otros.
Se utilizan para:
  • Estimular el interés dela alumno
  • Proporcionar información
  • Facilitar la comprensión

     
    Es conveniente que:
  • Se seleccione con cuidado
  • Se ordene previamente
  • Se oriente al alumnado

     
  • Mapas

Se utilizan para:
  • Representar gráficamente una realidad física
  • Ubicar al alumnado
  • Facilitar la comprensión
Es conveniente que:
  • Se utilice fotografías
  • Sean exactos y claros

     
  • Material de experimentación

    Se utiliza para que el estudiante:
    • Verifique sus propias hipótesis
    • Ponga en practica lo aprendido
    • Tenga posibilidades de desarrollar su capacidad
    • Afirme, compruebe y aplique lo aprendido

       
    Es conveniente que el docente:
    • Revise que el material este en condiciones de ser manejado
    • Provea el material suficiente para las practicas
    • Planee con anterioridad las actividades
    • Material Audiovisual

       
  • Material audiovisual
    Se utiliza para:
    • Acercar al estudiante
    • Ilustrar un tema
    • Proporcionar una visión
    • Estimular y mantener interés

       
      TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
       
      Sirven para organizar y desarrollar la actividad del proceso enseñanza aprendizaje.

      Tipos de técnicas.
      • Técnicas o dinámicas vivenciales.- Se caracterizan por crear situación ficticia, en la que nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes de forma espontanea: nos hacen "vivir" una situación.
      • Técnicas de animación.- Son técnicas de mucho nivel de actividad colectiva, llenas de elementos que permiten relajarse, divertirse y relacionarse entre ellos.
      • Técnica de análisis.- Proporcionan elementos simbólicos o simulados que posibiliten reflexionar sin perjuicio en tornos a situaciones de vida real.
      • Técnica de actuación.- Juegos, videos, charlas, cuentos, entre otros.
      • Técnicas auditivas y audiovisuales.- La utilización del sonido o de su combinación de imágenes, es lo que da particularidad a estas técnicas.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario