jueves, 9 de diciembre de 2010

DIDACTICA GENERAL

La formación docente, como dirige y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitirá explicar y comprender la importancia de esta temática en la formación de los estudiantes y a su vez comprender porque la didáctica es ciencia y arte.
Este proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias sociales se estructura en torno a una secuencia de unidades didácticas planificadas en el marco de una programación general que organiza de forma coherente todo el proceso. Antes de comenzar una unidad didáctica, es conveniente realizar algunas actividades de motivación para despertar el interés de los estudiantes y detectar los conocimientos previos sobre el tema de estudio. La estructura de la unidad está basada en contenidos disciplinares, diferenciados en hechos y conceptos, procedimientos y actitudes, junto a una serie de actividades de aprendizaje y evaluación. Con estos elementos se pretende conseguir unos objetivos específicos mediante el uso de determinados métodos y recursos didácticos; la organización del aprendizaje puede dar respuesta a las preguntas que todo docente se plantea antes de organizar cualquier actividad didáctica: qué, cómo, cuándo y para qué enseñar.



La escuela un lugar peligroso

“Yo opino que la escuela es un lugar peligroso para los maestros y la misma sociedad”.
Nadie puede sobresalir en las escuelas si no es a costa de los otros. La escuela eminentemente competitiva. Para obtener estos objetivos.


La escuela y la sociedad
John Dewey, filósofo de la educación estadounidense, destaca La escuela y la sociedad. Comparte los principios del llamado instrumentalismo, una tendencia específica en el contexto de la corriente pragmática.

Como dejaría de ser la escuela un lugar peligroso!

Los docentes podrían enseñar a sus estudiantes originalidad, amplitud de criterio, claridad de visión, adaptabilidad, sensibilidad espontaneidad, entusiasmo, alegría, gracia, etc.
Los maestros aprenderían además paciencia, integridad, y desde luego aprenderían a aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario